Pericias informáticas forenses | La importancia de contratar un informático cualificado

 

A medida que la tecnología continúa avanzando, las personas que trabajan en los campos de justicia criminal y criminología han aprendido a cambiar con ella. Más personas realizan más negocios en línea y más ocupaciones requieren al menos algún uso de una computadora.

Puede aprovechar la tendencia y ganar un gran salario trabajando en informática forense. Naturalmente, esto ha llevado a un aumento en las oportunidades para cometer nuevos tipos de crímenes, como piratear redes importantes y robar información crediticia.

La tecnología se encuentra con la justicia penal en el campo del análisis forense digital: una rama de la

Pericias informáticas forenses | La importancia de contratar un informático cualificado

Pericias informáticas forenses | La importancia de contratar un informático cualificado

ciencia forense que se ocupa de la recuperación y el análisis de la información de los dispositivos de almacenamiento de datos (incluyendo computadoras, teléfonos, redes y más).

Los investigadores forenses digitales ayudan a rastrear piratas informáticos, recuperar datos robados, seguir ataques informáticos a su origen y ayudar en otros tipos de investigaciones relacionadas con computadoras.

Para combatir e investigar tales crímenes y otros incidentes, han surgido nuevas oportunidades de carrera para expertos forenses digitales y expertos en informática forense.

  • ¿Qué hacen los investigadores de informática forense?

Como su nombre lo indica, los investigadores de informática forense y los expertos forenses digitales reconstruyen y analizan información digital para ayudar en las investigaciones y resolver crímenes relacionados con la informática. Investigan incidentes de piratería informática, rastrean fuentes de ataques informáticos y recuperan datos perdidos o robados.

El trabajo de un investigador de informática forense o experto forense digital a menudo incluye:

  • Recuperación de datos de discos duros dañados o borrados
  • Tracking hacks
  • Reunir y mantener evidencia
  • Escribir y revisar informes de investigación
  • Trabajando con computadoras y otros equipos electrónicos
  • Trabajando estrechamente con otros policías y detectives

Los investigadores de informática forense y los expertos forenses digitales pueden realizar investigaciones internas o externas. De hecho, en muchos casos, se les puede solicitar más a menudo que investiguen al personal interno.

  • Descubra lo que es trabajar como experto en informática forense

Las empresas privadas y las organizaciones gubernamentales pueden contratar investigadores de informática forense a tiempo completo, o pueden contratar sus servicios.

Es probable que los investigadores estén involucrados en la búsqueda de violaciones de las políticas de la compañía con respecto al uso de la computadora tanto como estarán involucradas en la resolución de crímenes. Trabajan estrechamente con otros investigadores y abogados.

  • ¿Qué educación y habilidades necesitan los forenses informáticos que necesitan los investigadores?

Por supuesto, los expertos forenses digitales deben tener una amplia gama de conocimientos sobre computadoras, tanto en hardware como en software. Deben tener un conocimiento intrincado de los sistemas operativos de la computadora, incluido el BIOS, y deben estar muy familiarizados con Linux, Mac OS y Windows.

Por lo general, se requiere una educación universitaria, y los programas de estudios especializados están cada vez más disponibles en las universidades de todo el país. Muchos estudiantes ahora pueden especializarse en áreas como la Criminología Computacional. Puede haber ocasiones en que los candidatos que pueden demostrar experiencia y habilidades relevantes serán considerados para un empleo sin un título.

Los títulos relacionados con justicia penal, informática, tecnología de la información o criminología, junto con cualquier experiencia relevante también serán suficientes. Además de los requisitos de título, también hay una serie de certificaciones disponibles, como el programa Certified Ethical Hacker .

Además de las habilidades informáticas y la educación y certificaciones relacionadas, los investigadores de informática forense y los expertos forenses digitales también deben poseer fuertes habilidades analíticas e investigativas. Deben poder leer e interpretar datos y formular conclusiones, y deben poder presentar sus hallazgos y conclusiones en un formato que se pueda entender fácilmente.

¿Quieres saber que otras habilidades se necesitan para convertirte en un examinador forense digital? Estas son algunas de las habilidades clave necesarias para la carrera.

  1. Talento analítico: es lógico que cualquier persona en una función de investigación necesita tener las habilidades analíticas necesarias para juntar información y resolver el caso.
  2. Habilidades en ciencias de la computación / tecnología: dado que el análisis forense digital es un campo tan técnico, es útil obtener información de antecedentes o trabajar con ciencias de la computación.
  3. Comprensión de la seguridad cibernética: el campo de la ciencia forense digital se trata de resolver los delitos cibernéticos, y ¿quién tiene un mejor conocimiento de los que los profesionales de ciber seguridad? Es imposible protegerse de las infracciones de datos sin conocer las técnicas que se utilizan para los sistemas de destino, y este mismo conocimiento que ayuda a prevenir crímenes también es útil para resolverlos.
  4. Organización: puede tener un escritorio desordenado y ser un excelente examinador forense digital, pero la organización mental es imprescindible, al igual que el mantenimiento de registros organizado.

 

  • ¿Cuál es el salario para los expertos en informática forense?

    Pericias informáticas forenses | La importancia de contratar un informático cualificado

    Pericias informáticas forenses | La importancia de contratar un informático cualificado

Informática forense es una industria en crecimiento. Se espera que la disponibilidad laboral dentro de la industria crezca significativamente a medida que la sociedad usa las computadoras cada vez más para los negocios cotidianos. Actualmente, aquellos que van a trabajar para agencias públicas y gubernamentales pueden esperar ganar alrededor de $ 50,000 por año.

Los investigadores forenses informáticos y los expertos forenses digitales que eligen trabajar para industrias privadas y empresas de investigación generalmente lo hacen sobre una base contractual, lo que significa que el trabajo puede no ser tan regular o estable. Sin embargo, la compensación puede ser significativamente mayor, con un potencial de ingresos de hasta $ 200 a $ 400 por hora.

  • ¿Emocionado por esta gran carrera? Aprenda cómo ser un examinador forense digital ¿Es adecuado para usted una carrera como investigador de informática forense?

Si le gusta la resolución de problemas y la investigación, y tiene la capacidad no solo de utilizar una computadora sino también de profundizar en los sistemas informáticos, la informática forense puede ser la opción perfecta para usted.

Al igual que con todas las carreras en criminología, un trabajo como investigador de informática forense es estimulante y gratificante. Le permite poner sus habilidades y conocimientos únicos a trabajar en un campo que puede ser muy útil para los demás.

Conozca mas sobre Detectives en España