La realidad de las bajas laborales fraudulentas

El ausentismo es percibido por las empresas como un gasto significativo, especialmente para las empresas más grandes. Por lo tanto, se usan diferentes medidas para reducir las tasas de baja laboral.

La falta de bienestar en el trabajo es la causa principal de las bajas laborales fraudulentas, especialmente entre los trabajadores de bajo rango, junto con la falta de políticas efectivas dentro de las empresas para facilitar los problemas de conciliación. Las posiciones sobre este tema parecen

La realidad de las bajas laborales fraudulentas

La realidad de las bajas laborales fraudulentas

variar considerablemente entre el empleador y los representantes de los empleados.

Las bajas laborales en el 2008 tuvieron un incremento de un 20,9% con respecto a años anteriores, cada vez son más largas y se detectan más casos de fraude. Los detectives laborales han tenido muchos casos en los cuales varias empresas debido a las grandes pérdidas han tenido que solventar la falla con préstamos o declaraciones de quiebra.

Solamente los primeros seis meses de ese año se generaron 91.558 bajas, una media de 15.259 euros al mes, con un promedio mensual de 12.055, según datos de la Seguridad Social.

Aunque la mayoría de estas bajas están justificadas, muchas de ellas responden al fraude de algunos trabajadores, que pretenden saltarse así jornadas laborales. Contratar detectives privados puede ayudarte a descubrir a tiempo este tipo de eventos.

Las estadísticas muestran que el fraude por parte de los empleados es un problema importante para las empresas. Por ejemplo, el 25% de los casos de fraude interno resultan en pérdidas de miles de euros hasta millones, aunque con los avances en tecnología e informática, el fraude debería ser mucho más fácil de eliminar, dados los nuevos recursos disponibles para que los empleadores investiguen y prueben eso.

En esta parte entran los investigadores privados. Los detectives laborales han sido muy útiles a la hora de revelar si los empleados están cometiendo fraude en cuanto a una baja laboral.

El Grupo Arga detectives cuenta con especialistas que pueden ayudarlo si sospecha de una baja laboral fraudulenta. Los empleadores pueden utilizar las investigaciones laborales para mantenerse al tanto de las eventualidades que puedan estarse presentando en su empresa o compañía.

El fraude es un término amplio, y el fraude puede venir en varias formas. Los casos clásicos pueden implicar el robo de tiempo o de dinero, por ejemplo. Más recientemente, el fraude puede tomar la forma de apropiación indebida de información confidencial perteneciente al empleador, uso de la identidad de la empresa para defraudar a terceros o recibir sobornos o comisiones de proveedores y / o clientes de la empresa.

En España el fraude por baja laboral se ha vuelto una causa de pérdida económica para las empresas. Y ha ido en aumento, siendo el ámbito laboral de la construcción uno de los sectores del ingreso español más afectado por encima del sector industrial.

Claramente las consecuencias que puedan generar una “simple ausencia” por un empleado no están en la mente del mismo y pueden llevar a que este empleado sea despedido.